Saltar al contenido

Cómo medir y mejorar la eficiencia de procesos manuales a través del OLE

El OLE es el indicador de productividad industrial que se utiliza para medir y mejorar la eficiencia de los procesos manuales.

En la actualidad, los procesos manuales de las fábricas se ven afectados por múltiples ineficiencias sin conocer el origen que las causa.

¿Conoces cuáles son las causas de fallo reales de los procesos manuales de tu planta productiva? ¿Sabrías categorizar estas ineficiencias en distintos grupos? ¿Dónde se encuentran los cuellos de botella en tu proceso de fabricación?

Cuando sabes lo que falla, puedes mejorarlo.

Beneficios de la Digitalización del OLE en Procesos Manuales

Descarga gratis el póster.

¿Qué es el OLE? Cómo medir la eficiencia de los procesos manuales

El OLE es el indicador de productividad industrial que se utiliza para medir y mejorar la eficiencia de los procesos manuales en los que no interviene una máquina.

Sus siglas corresponden al término en inglés “Overall Labour Effectiveness”.

La fórmula del OLE se calcula a partir de la multiplicación de tres factores tal y como se hace con el OEE:

[OLE = Disponibilidad * Rendimiento * Calidad]

La fórmula del OLE se calcula a partir de la multiplicación de tres factores: Disponibilidad * Rendimiento * Calidad

 

Ejemplo del cálculo del OLE

Para una mayor comprensión, pongamos un ejemplo en una planta productiva con procesos manuales.

El turno de trabajo de 8 horas comienza para un operario (David) que se encuentra en su puesto de montaje. David debe de realizar un total de 40 piezas a lo largo de todo el turno organizadas en 3 órdenes de fabricación diferentes.

Al final del turno, David ha realizado un total de 24 piezas (llevaría un OLE del 60%)

¿Por qué no se ha llegado al número de piezas establecido? Los motivos pueden ser los siguientes:

Disponibilidad

Rendimiento

Calidad

Además de todos los problemas que puede haber en una línea, David se enfrenta a rellenar al final de su turno un bono de producción en papel. Esto conlleva que tenga que recordar los motivos, el momento y la duración de las ineficiencias que se han producido en su puesto de trabajo, por cada una de las órdenes de fabricación realizadas.

Conocer el origen de las ineficiencias es esencial.

Las empresas se enfrentan a un importante reto: disponer de un sistema tecnológico que permita realizar una gestión avanzada de la producción y mejora de la eficiencia.

 

Cómo y por qué digitalizar el OLE en procesos manuales

Una empresa industrial se sostiene sobre personas, procesos y tecnología.

La tecnología permite optimizar los procesos manuales gracias a la digitalización del indicador OLE, agilizando y mejorando las tareas más laboriosas de los operarios. De esta forma, los trabajadores pueden centrarse, focalizarse y aportar todo su potencial en acciones que agreguen un mayor valor añadido al proceso.

Una vez digitalizado el OLE de los procesos manuales, el operario David cuenta con una Tablet en su puesto de montaje que le permite interactuar en tiempo real con cierta información del proceso, y al mismo tiempo, consignar información de una manera muy intuitiva en el sistema.

En esa Tablet, David puede:

Ver el tiempo objetivo para la realización de una determinada orden de fabricación.

Controlar las unidades que lleva fabricadas y las que le quedan por producir.

Consultar el OEE con la disponibilidad, rendimiento y calidad tanto de la orden de fabricación que está en curso, como del turno completo.

Registrar las posibles paradas en el momento en que se producen, de forma visual e intuitiva, permitiendo tener conocimiento de ellas en el mismo preciso momento por el resto del personal de planta.

Y todo ello, en tiempo real.

La agilidad y reactividad, tan decisivas en la productividad de una planta de fabricación, se traducen en un aumento real de la efectividad en los procesos manuales.

Digitalización de procesos manuales

Toda la información que se va registrando en tiempo real, no solo de este proceso, sino de otros procesos, ya sean automáticos o manuales, está viajando a un sistema unificado y centralizado de información (Sistema MES). A través de este Sistema, se puede realizar una explotación de la información con el objetivo de acometer acciones de mejora continua que realmente sean eficaces.

Esto, además, conlleva que David y sus compañeros no tengan que rellenar un solo parte de trabajo, puesto que la información se obtiene de forma digitalizada sin ningún esfuerzo.

ZEO MES, la plataforma ágil para la gestión de tu planta productiva

¿Quieres ver cómo trabajan en la planta de David?

Beneficios de la digitalización de los procesos manuales con la plataforma digital y estándar ZEO MES

La plataforma ZEO MES está desarrollada con el objetivo de dotar a los trabajadores de una herramienta digital de trabajo estándar, visual, intuitiva y ágil, que facilite al operario la ejecución de su trabajo diario, el cumplimiento de los objetivos y que permita impulsar acciones de mejora continua para aumentar la productividad en planta.

Los principales beneficios de ZEO MES para procesos manuales son:

Entorno colaborativo y en tiempo real

El operario tiene al alcance en una interfaz usable y sencilla (Tablet), la información que precisa para su puesto de trabajo en tiempo real. Al mismo tiempo, es visible por los gestores en otro tipo de interfaces y dispositivos como ordenadores, pantallas de televisión, smartphones…

Información veraz y visual

El registro y acceso a la información veraz (no subjetiva) y fiable se realiza sobre una interfaz (Tablet) usable de manera instantánea, fácil, intuitiva y visual, que permite un enorme incremento de la reactividad.

Tecnología web multidispositivo

Gracias a que ZEO MES es un software desarrollado con tecnología web, la información está disponible y accesible desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Sistema unificado de información

Una mejora de la relación y comunicación entre los trabajadores de una empresa. Al tener la información centralizada y estandarizada, ZEO MES permite una gestión ágil, colaborativa y una alta reactividad en planta.

Dashboards personalizados y reporte de informes

Disponer de todos los datos a lo largo del tiempo en un sistema, sirve de ayuda para realizar un posterior análisis de los informes y así tomar decisiones de mejora continua para una mayor eficiencia del proceso.

Estandarización

Con ZEO MES, se puede medir el OEE desde la propia plataforma, independientemente del tipo de proceso que sea; automático o manual.

Eliminación de partes manuales e información subjetiva

Se suprimen tanto los partes manuales, como los bonos de producción y, con ellos, el tiempo innecesariamente invertido en tareas administrativas (recopilar los bonos de producción, organizar la información en un Excel y llevarla al ERP). Este valioso tiempo se invierte en analizar la información que provee sin esfuerzo el Sistema MES y en tomar decisiones eficaces para mejorar la eficiencia de planta.

Conectividad con otros sistemas

La extracción fiable de la información permite conectarla con otros sistemas de planta como pueden ser un ERP, un Sistema de Business Intelligence, un SGA…

 

En definitiva, ZEO MES es un instrumento eficaz que dota a los empleados de una herramienta ágil que les permite ser más autónomos para la mejora de los objetivos y el incremento de la productividad de los procesos manuales. Una mejora del OEE y OLE es posible.

 

La importancia de la tecnología ágil para la mejora de los procesos manuales en planta

En resumen, la tecnología debe ayudar a las personas en sus tareas laborales, convirtiéndose en una potente herramienta de mejora a todos los niveles de la Industria 4.0. Pero, lo más importante es no temer a la tecnología, sino pensar en cómo potenciar sus impactos positivos.

Esa es la clave que mueve a ZEO Technology a la hora de innovar en tecnología ágil.

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

1 comentario en «Cómo medir y mejorar la eficiencia de procesos manuales a través del OLE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.