Saltar al contenido

Agile Technology for Industry

Tecnología ágil es automatización, tiempo real, flexibilidad y adaptación... Es transformación digital.

La transformación digital de la industria es imparable. Como dicen muchos de nuestros clientes:

No es posible un mañana con una planta de producción que no esté digitalizada.

En este contexto, la competitividad de las fábricas se mide en gran parte por su capacidad para adoptar nuevas tecnologías que les ayuden a ser más productivas, involucrando a toda la organización en una cultura de mejora continua conducida por los datos.

 

Guiando a las nuevas Data-Driven Industries

Los datos construyen la información con la que tomamos las decisiones. No obstante…

  • ¿Cómo se recogen los datos en una planta de producción?
  • Estos datos… ¿se basan en información subjetiva recogida por un conjunto de personas o se capturan de forma automática y objetiva?
  • ¿Cuántos sistemas de información coexisten en una misma fábrica (ERP, MES, GMAO, SGA, BI…)?
  • ¿Cuándo se obtienen estos datos? En tiempo real, al final del turno, al final del mes…
  • ¿Cuánto tiempo y esfuerzo supone extraer los datos y convertirlos en información que sirva para mejorar?
  • ¿Quién dispone de esta información?
  • La información obtenida, ¿muestra una fotografía completa y real de lo que ocurre en la planta?

 

Nuestros clientes saben que la mejor respuesta a estas preguntas, pasa por disponer de una información generada automáticamente, objetiva, fiable, completa, veraz, accesible y en tiempo real. Para ello necesitan tecnología basada en captura automática de datos de las máquinas y un sistema de información unificado, accesible por todas las personas involucradas en el proceso productivo. Pero… ¿Cómo lograr implantar un sistema de este tipo, que guíe a la organización a través de los datos?

 

Las industrias manufactureras son difíciles de gestionar eficazmente

La captura de datos en planta tiene como objetivo recoger (capturar) datos de los procesos productivos y transformarlos en información fiable, con la que todo el personal de planta consigue mejorar sus decisiones, impactando positivamente en la eficiencia de dichos procesos.

En nuestro día a día, vemos desde pequeñas fábricas con procesos de fabricación muy sencillos, hasta enormes plantas de producción altamente automatizadas, con máquinas de diversas generaciones y fabricantes, innovadores robots, AGVs, máquinas de visión artificial y un largo etcétera de tecnología. A esta heterogeneidad de planta se suma, que en las fábricas conviven generalmente multitud de personas de perfiles diferentes, que están involucradas en una toma de decisiones que impacta directamente en la productividad. Y por último, pero no menos importante, los procesos de fabricación son cada vez más complejos, con infinidad de referencias, lotes cada vez más pequeños, multitud de proveedores y clientes mucho más exigentes con los plazos y la calidad del producto fabricado.

Las soluciones tecnológicas para la gestión de la información en planta y mejora de la productividad industrial existentes en el mercado, se implementan mediante proyectos largos y costosos. Muchos de estos proyectos, incluso acaban fracasando, y no terminan de ofrecer un retorno de la inversión.

Cuanto más grande y compleja es la industria, más difícil es implantar con éxito este tipo de proyectos.

 

Agile technology for industry

Tras detectar la necesidad y analizar la problemática existente, ¿cuál es la solución?

Para nuestros clientes, la solución pasa por ayudarse de “Tecnologías Ágiles”. Frente a la incapacidad de abordar el problema mediante largos y costosos proyectos, la industria necesita productos tecnológicos fáciles de instalar, flexibles, escalables, versátiles, que se adapten a cualquier tipo de proceso productivo, que resuelvan la problemática que impacta directamente a su competitividad, que conecten con otros sistemas de información, que faciliten su trabajo y, sobre todo, que demuestren un alto retorno de la inversión en un corto espacio de tiempo.

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.