Saltar al contenido

¿Qué es un Sistema MES (Manufacturing Execution System)?

Un Sistema MES industrial es una tecnología para la gestión digital de los procesos productivos de las fábricas; la herramienta por excelencia de la Industria 4.0.

Un Sistema MES (del inglés Manufacturing Execution System) es una plataforma para supervisar, monitorizar y controlar el proceso de producción de las fábricas, conectando al mismo tiempo máquinas, personas y sistemas.

Se trata de una herramienta digital englobada dentro de las tecnologías que conforman la Industria 4.0, utilizada para facilitar la gestión y la mejora de los procesos productivos de las empresas manufactureras.

7 beneficios de un Sistema MES

Origen de los Sistemas MES

El Software MES nace en la década de los 90 debido a la necesidad de controlar y mejorar los procesos productivos de las industrias.

Durante dos décadas la implementación de esta tecnología en las plantas de producción es prácticamente testimonial, hasta que en el año 2011 nace el concepto de la Industria 4.0, que impulsa el desarrollo de este tipo de herramientas. Este gran avance viene provocado por el auge de los Sistemas Ciberfísicos (hardware + software).

Es a partir de este momento, cuando la transformación digital de las fábricas comienza a ser un proceso imparable. Las organizaciones comienzan a darse cuenta de que requieren de un software diferente de su ERP para controlar su producción y monitorizar sus procesos en planta.

 

¿Cómo se integra un Software MES con mi ERP, SCADA y otros sistemas de planta?

Pero entonces… ¿qué papel cumplen los Sistemas MES en el ecosistema de una planta productiva?

Infográfico de integración de los sistemas MES dentro del ecosistema digital de planta

Los Sistemas MES se ubican en la capa comprendida entre los PLCs y SCADAs y el ERP de la empresa:

  • Máquinas y procesos, son los activos de planta.
  • PLCs y SCADAs, son los dispositivos encargados de conectar directamente con las máquinas, para controlar los procesos.
  • El Sistema MES aúna la información clave de todas las máquinas, procesos y personal de una planta, para mejorar la toma de decisiones y gestión operativa de la misma.
  • El Sistema ERP se hace cargo de distintas operaciones internas de una empresa que impactan en la capa de negocio, centralizando la información de todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente.

 

Diferencias entre los Sistemas MES tradicionales y Agile Technology for Industry

A pesar de existir desde hace varias décadas, el problema que han tenido (y que siguen teniendo) los Sistemas MES más tradicionales es que no han sido capaces de implementarse rápida y eficazmente, convirtiéndose en proyectos muy complejos que difícilmente justifican su ROI.

La solución MES basada en tecnología ágil para la industria, se desarrolla precisamente para dar una respuesta flexible, escalable, fácil y rápida de implementar, siendo sobre todo capaz de demostrar su ROI en un breve periodo de tiempo. Conectar, medir, mejorar.

 

¿Para qué sirve un Sistema MES?

El principal objetivo de los Sistemas MES es asegurarse de que las operaciones de fabricación se ejecutan eficazmente, mejorando el rendimiento de la producción y reduciendo costes. Para conseguirlo, es necesario el seguimiento y la recopilación de datos precisos, en tiempo real, sobre el ciclo de vida completo de la producción.

 

¿Por qué elegir un Sistema MES ágil?

La tecnología MES ágil simplifica la adopción por parte de las organizaciones de esta tecnología, centrándose en mejorar tres conceptos fundamentales para la competitividad de las fábricas:

  • Zero Defects: Minimizar el producto defectuoso produciendo bien “a la primera” y asegurando la calidad de fabricación en los procesos.
  • Efficiency (OEE): Incrementar la eficiencia (el OEE) de los procesos industriales.
  • On Time Delivery: Mejorar la planificación de la producción, para cumplir con los exigentes plazos de entrega a cliente.

 

Los 7 principales beneficios de un Sistema MES

Digitalizar los procesos productivos de planta a través de un Sistema MES, tiene grandes ventajas. Aquí tienes las siete principales:

Disfruta de información precisa y fiable, obtenida sin ningún esfuerzo

Se dejan atrás partes de trabajo o registros introducidos a mano en el ERP. Este tipo de información está sujeta a muchos errores, ya que está basada en percepciones subjetivas.

La información comienza a registrarse por el hardware de captura de datos, ya sea mediante PLCs, dispositivos IIoT, sensórica u otros. Es registrada en el Software MES, siendo una versión única y confiable de lo que le ha ocurrido en cada máquina o proceso. ¡Y todo esto de forma totalmente automática!

Multiplica la productividad de tus procesos industriales… ¡en tiempo real!

Cuando sabes lo que falla, puedes corregirlo. Disponer de información organizada de la fábrica en tiempo real a través de Andons, pantallas de televisión, alarmas, ordenadores, tablets, smartphones y otros dispositivos, mejora enormemente el tiempo de reacción y la eficiencia de los procesos.

Convierte tu planta en una auténtica Data Driven Factory 4.0

Se pasa de trabajar bajo intuiciones, creencias o información extraída de forma subjetiva, para comenzar a mejorar con la implicación de toda la organización bajo una cultura Data Driven.

La fabricación basada en datos garantiza una mejor comprensión de los resultados mediante los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) establecidos.

Reduce costes y ahorra tiempos no productivos

La gestión digital de planta permite fabricar más utilizando los mismos recursos, repercutiendo así en una reducción de costes.

Se terminan las labores administrativas (tanto en oficina como en planta) sin valor añadido para el proceso, como son la recopilación manual de datos de producción, la organización de estos datos, creación de informes y su posterior compartición, etc..

Parte de ese tiempo, se puede destinar a analizar la información recopilada en el Sistema MES y a acometer acciones de mejora basadas en dicho análisis.

Asegura la calidad del proceso, evitando producto defectuoso

Las mermas y el producto defectuoso son uno de los mayores problemas que existen en determinados sectores manufactureros. Los Sistemas MES ayudan a minimizar este problema, mediante una monitorización integral de las variables de producción que se dan en los procesos productivos.

Además, se consigue garantizar la calidad del producto disponiendo de una trazabilidad completa a lo largo de toda la cadena de fabricación.

  Planifica la producción

En un entorno industrial tan competitivo como el actual, con lotes de fabricación cada vez más cortos, pedidos con plazos de entrega cambiantes y clientes exigentes, es imprescindible que las industrias sean flexibles y ágiles.

Para ello, el Software MES facilita la organización y el cumplimiento de objetivos, agilizando los plazos de entrega y satisfaciendo al cliente.

Conecta tu Software MES con otros sistemas de planta

MES es el vínculo fundamental entre los Sistemas ERP y los sistemas de control de la planta, lo que proporciona a los fabricantes una visibilidad y control completos de toda la cadena de valor. Permite que las operaciones respondan rápidamente a los cambios en los requisitos y la demanda de los clientes.

ZEO MES, la plataforma ágil para la gestión de tu planta productiva

ZEO MES,
tecnología ágil para tu fábrica

¿Buscas un Sistema MES ágil que centralice el control y la gestión de tu planta productiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.