Saltar al contenido

Por qué integrar el Sistema MES con tu ERP

Descubre por qué y cómo puedes integrar dos plataformas fundamentales de planta como son el Sistema MES y tu ERP.

En las fábricas es habitual que coexistan diferentes tecnologías y sistemas de información que cubren distintas necesidades dentro del ecosistema digital de planta.

Desde aplicaciones para el control de máquinas, PLCs, SCADAs y captura de datos, pasando por el ya citado Manufacturing Execution System y llegando a otros sistemas como ERPs, SGAs, Planificación o software de Business Intelligence como Power BI, Tableau, etc..

En este artículo nos vamos a centrar en la importancia de integrar dos plataformas fundamentales de planta como son el Sistema MES y el ERP.

Diferencias entre un Sistema MES y un ERP

Igual que ya explicamos en el post «¿Qué es un Sistema MES?«, la pirámide ISA-95 muestra las diferentes capas que hay en una planta productiva, con las tecnologías y sistemas que se utilizan en cada estrato.

Integración de los Sistemas MES dentro del ecosistema digital de planta

El Sistema ERP se hace cargo de distintas operaciones internas de una empresa que impactan en la capa de negocio, centralizando la información de todas las áreas que la componen: compras, parte de producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente.

Por otra parte, el Sistema MES aúna la información clave de todas las máquinas, procesos y personal de una planta, para mejorar la toma de decisiones y gestión operativa de la misma.

La gran diferencia con el Sistema MES radica en que el ERP no está preparado para una gestión productiva de las fábricas en tiempo real. El Manufacturing Execution System es el que interconecta la capa física de las máquinas, PLCs, SCADAs y captura de datos, y dispone de información mucho más detallada de lo que ocurre en una planta.

7 beneficios de un Sistema MES

Descarga gratis el póster de los 7 principales beneficios de un Sistema MES.

En nuestro día a día, nos encontramos con industrias que intentan prolongar las capacidades de su ERP, incorporando ciertas funcionalidades que intentan cubrir necesidades que competen a la capa del Sistema MES. Tarde o temprano, se suelen encontrar con problemas derivados de no tener un sistema estandarizado para cada función. También para los softwares se aplica el famoso refrán: Zapatero a tus zapatos.

Con lo cual, si queremos llevar a cabo una gestión eficaz de los procesos productivos, es indispensable disponer de ambos sistemas, tanto Sistema MES como ERP, y conectar cierta información clave entre los dos softwares.

 

Datos y tipos de integración entre un Sistema MES y un ERP

A grandes rasgos, existen dos categorías de datos que se integran entre estos sistemas:

  • Datos maestros: Son datos clave que se guardan en el ERP y que no tienen por qué variar demasiado en el día a día. Hablamos de los siguientes tipos de datos:
    • Listado de referencias con su tiempo ciclo ideal
    • Listado de operarios
    • Listado de recetas
    • Métodos de fabricación
    • Otros
  • Datos de OFs (Órdenes de Fabricación): Los pedidos que se crean en el ERP, habitualmente generan las OFs u OTs (órdenes de trabajo), que son la guía para conocer lo que hay que fabricar en los distintos procesos. Es habitual que la creación de estas OFs sea continua y se dé con cierta frecuencia. Por ello, conectar esta información con el Sistema MES es clave para que se vayan generando de forma automática todas estas OFs. Cada OF definida en el ERP, puede contener los siguientes datos que necesitan conectarse con el Sistema MES:
    • Identificador de OF
    • Máquina
    • Lote o lotes a fabricar
    • Referencia a fabricar
    • Otros

Además, existen dos tipos de integración:

  • Unidireccional: El ERP comparte la información mencionada anteriormente con el Sistema MES.
  • Bidireccional: Una vez realizada la fabricación, el Sistema MES devuelve cierta información que puede ser de ayuda en el ERP. Como, por ejemplo:
    • Producción
    • Unidades OK
    • Unidades NOK
    • Tiempos ciclos reales de fabricación por referencia

 

Ventajas y por qué debes conectar el Manufacturing Execution System con tu ERP

Unicidad y calidad de los datos

Los datos maestros habitualmente se incluyen y modifican en el ERP, y gracias a la integración con el Sistema MES, no hay que volverlos a imputar en este otro sistema. Esto asegura que no haya problemas de duplicidad o discrepancias de datos entre los dos softwares.

 La información fluye entre sistemas

Pasamos de disponer de sistemas aislados que no comparten información, a que los datos fluyan entre plataformas, automatizando de esta forma labores repetitivas que no añaden valor al proceso.

Estandarización de la obtención y conexión de la información

Se dejan de aplicar parches para obtener y gestionar la información, como integraciones directas entre SCADAs y el ERP, importación de CSVs y otras rutinas que impiden que el sistema sea preciso y ágil.

Se pasa a trabajar de forma estandarizada y como marca la pirámide ISA-95, con cada sistema realizando la labor para la que está concebido.

Escalabilidad y flexibilidad ante posibles cambios

Al disponer de un flujo estandarizado de información, que conecta varias plataformas entre sí, se facilita en gran medida la escalabilidad y la incorporación o modificación de las fuentes de datos, como nuevas máquinas, cambios en la sensórica, PLCs, SCADAs, actualizaciones en el ERP…

Todo está conectado y el hecho de que haya nuevas actualizaciones y mejoras en la planta productiva, deja de suponer quebraderos de cabeza o proyectos inabarcables.

 

¿Estás pensando en conectar tu ERP y estandarizar el flujo de datos de tu fábrica? No dudes en contactarnos y preguntarnos lo que desees.

ZEO MES, la plataforma ágil para la gestión de tu planta productiva

Descubre los conectores estándar de ZEO MES con tu ERP

¿Te gustaría conocer cómo nuestros clientes integran ZEO MES con sus ERPs? Solicita una demo y te mostraremos nuestros conectores estándar con ERPs como SAP, Business Central, Navision, JD Edwards...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.