Saltar al contenido

6 consejos para elegir el Sistema MES adecuado

La elección de un Sistema MES para tu empresa puede convertirse en una larga peregrinación entre soluciones y proveedores. Descubre las 6 claves para una decisión que te lleve al éxito.

Los Sistemas MES (Manufacturing Execution Systems) se han convertido en la piedra angular de la gestión de la producción moderna. Pero, ¿cómo elegir el software MES adecuado para tu empresa?

Con una cuidadosa evaluación de los objetivos y necesidades de tu compañía, estarás bien encaminado hacia la elección correcta. Además, el acompañamiento de un proveedor confiable que se mantenga al día en cuanto a las últimas tendencias tecnológicas, te guiará hacia el éxito en la gestión eficiente de tu actividad productiva.

Claves para la elección de tu Sistema MES

1 · Definición de objetivos claros

Antes de embarcarse en la búsqueda de un MES, es imprescindible definir los objetivos y expectativas específicos de la empresa. ¿Buscas aumentar la eficiencia, mejorar la visibilidad en la cadena de suministro, garantizar la trazabilidad, digitalizar procesos manuales…? Un entendimiento claro de las metas te ayudará a elegir un sistema que se adapte a lo que realmente necesitas.

2 · Conectividad

Un sistema MES eficaz debe integrarse con otros sistemas de gestión o mantenimiento, entre otros. Así como con cualquier tipo de proceso y maquinaria en la planta productiva. Asegúrate de que el software MES que vas a elegir sea compatible con la infraestructura actual y que permita una fácil conectividad con equipos y software de terceros.

3 · Escalabilidad

La capacidad de crecimiento de un sistema MES debe ser una de las principales condiciones para su elección. La tecnología avanza a pasos agigantados y hay que buscar la forma de adaptarse a su ritmo para no quedarse atrás. Además, como todas las empresas, si tu intención es crecer, deberás asegurarte de que tus herramientas de medición de la productividad son capaces de crecer de la mano de tu negocio.

4 · Flexibilidad

Cada empresa es única, y el software MES debe ser capaz de adaptarse a sus peculiaridades. Busca una solución que permita configuraciones personalizadas y funcionalidades específicas para tu sector, ofreciéndote la máxima flexibilidad para satisfacer tus necesidades particulares en cada momento.

5 · Experiencia de usuario

Uno de los indiscutibles factores de éxito tras la implantación de cualquier software o aplicación es su máximo aprovechamiento. Cuando comparamos entre dos o más productos tecnológicos de similares o idénticas características, el valor diferencial puede encontrase en su facilidad de uso. Un sistema MES visual, intuitivo y ágil siempre tendrá un mayor grado de aceptación y de correcta utilización por parte de todo el personal de la empresa.

6 · Soporte y mantenimiento

La asistencia técnica y las actualizaciones son vitales para mantener cualquier software funcionando correctamente y a pleno rendimiento. En este punto, es importante tener en cuenta no sólo la correcta elección del sistema MES en sí, sino la especialización y servicios de acompañamiento del proveedor, antes, durante y tras la implementación. Adicionalmente, ya que se trata de un producto digital, la elección de un proveedor innovador que se mantenga al día con las últimas tecnologías, siempre será una garantía de éxito.

7 beneficios de un Sistema MES

La plataforma MES desarrollada por y para profesionales de la industria

ZEO MES es una solución que se adapta a empresas de cualquier tamaño y sector, con cualquier tipo de sensórica, máquinas, procesos… Se trata de una plataforma MES flexible, modular y escalable, desarrollada con las últimas tecnologías:

  • Posee un core en el que puedes realizar todo tipo de configuraciones para personalizarlo en base a tu negocio.
  • Dispone de una extensa variedad de módulos y funcionalidades para ajustarlo según tus necesidades.
  • La tecnología ágil de ZEO MES está desarrollada para crecer al ritmo de tu empresa.

En resumen, la elección acertada será la solución que cubra todas tus necesidades y sea capaz de adaptarse a los cambios de tu sector y el crecimiento de tu empresa.

¡No esperes más para descubrir lo que ZEO MES puede hacer por ti!

ZEO MES, la plataforma ágil para la gestión de tu planta productiva

ZEO MES es la plataforma ágil para cualquier sector industrial

Descubre la solución tecnológica que se adapta a tus necesidades en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.