La industria ha evolucionado a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas, y con ella también lo ha hecho la necesidad de tener sistemas cada vez más avanzados para mejorar la eficiencia y productividad. Los sistemas de gestión de la ejecución de la fabricación (MES, por sus siglas en inglés) son una herramienta clave para cumplir con estas demandas. Sin embargo, no todos los softwares MES son iguales, y la arquitectura elegida puede marcar la diferencia en cuanto a su rendimiento y utilidad.
En este artículo, vamos a analizar las diferentes arquitecturas de los Sistemas MES para ayudarte a tomar una decisión informada sobre cuál es la mejor opción para tu fábrica.
Tipos de arquitectura de un Sistema MES
Los dos tipos de arquitectura de un Sistema MES son el sistema de cliente-servidor y el sistema 100% web:
Arquitectura cliente-servidor
En la arquitectura cliente-servidor, el software se ejecuta en un servidor central y se accede a él a través de un cliente que se instala en el dispositivo del usuario. Esta arquitectura suele requerir una inversión en hardware y licencias de software, así como un mantenimiento constante en todos y cada uno de los elementos que la componen para garantizar su correcto funcionamiento.
Arquitectura 100% web
Por otro lado, en la arquitectura 100% web, el software se ejecuta en un servidor y se accede a él a través de un navegador web. No requiere de ninguna instalación específica y su acceso se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Este tipo de arquitectura es más escalable y permite una mayor seguridad y flexibilidad en cuanto a actualizaciones y mejoras.
Desventajas de la arquitectura cliente-servidor en los sistemas MES
Dentro de los sistemas MES, una de las arquitecturas más comunes es la estructura cliente-servidor, que, aunque tiene sus beneficios, también tiene sus desventajas:
- Dependencia del hardware: La arquitectura cliente-servidor requiere una estructura física específica para funcionar, lo que significa que, si algún componente falla, el sistema completo se ve afectado.
- Escalabilidad limitada: Como consecuencia de esa dependencia de los elementos físicos o tangibles que componen su estructura, cualquier ampliación o extensión que se quiera realizar bajo esta arquitectura implica una nueva inversión tanto en componentes hardware, como en software.
- Complejidad de mantenimiento y administración: También debido a sus requerimientos estructurales, todos los elementos hardware y software deben estar configurados, actualizados y sincronizados entre sí, tanto en el lado del cliente, como en el lado del servidor. Esto supone un mayor esfuerzo en tiempo y costes para asegurar que el sistema funcione correctamente.
Las 8 razones para decantarte por un Sistema MES con arquitectura 100% web
Frente a esta y otras problemáticas derivadas de la estructura cliente-servidor, la mejor opción es optar por una plataforma 100% web. A continuación, te mostramos las 8 principales razones para elegir un Sistema MES 100% web.
1 · Accesibilidad
Al estar basado en la web, permite el acceso a la información en tiempo real, desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet, sin necesidad de instalar ningún software adicional. El Sistema MES se instala únicamente en el servidor y los usuarios acceden a él a través de cualquier navegador, ya sea desde ordenador, tablet, teléfono móvil…
Sin embargo, en el caso de la arquitectura cliente-servidor es necesario instalar y realizar el mantenimiento y actualizaciones del software en todos y cada uno de los dispositivos desde los cuales se quiera acceder al Sistema MES, existiendo en algunos casos, limitaciones de compatibilidad con ciertos dispositivos.
2 · Flexibilidad
Al no requerir instalaciones de software o hardware específicas, es fácilmente escalable y adaptable a las necesidades de cada fábrica, lo que permite ahorrar tiempo y costes en su implementación.
3 · Ahorro de costes
Un Sistema MES 100% web es generalmente más económico que un sistema basado en arquitectura cliente-servidor, ya que no requiere la compra de licencias de software, ni la adquisición de hardware específico. Además, la administración y mantenimiento de la plataforma se realizan de forma más ágil y segura al no tener que replicar las mismas acciones en cada elemento o dispositivo implicado en la estructura del sistema.
Por el contrario, en el caso de la arquitectura cliente-servidor los costes de infraestructura y mantenimiento aumentan exponencialmente cada vez que se requiere la instalación o actualización del software en cada dispositivo. Imagina el gasto que supone tener que adquirir un Panel PC industrial con su correspondiente sistema operativo en lugar de utilizar una Tablet con acceso a Internet.
4 · Seguridad
La arquitectura web tiene un alto nivel de seguridad. El uso de protocolos estándar a la hora de transferir la información, facilita la implementación de medidas de seguridad como la autenticación y la encriptación o cifrado de datos en base a un enfoque por capas. Esto supone una considerable reducción del riesgo de pérdida o robo de información.
5 · Actualizaciones y mejoras
Al estar basado en la web, permite que las actualizaciones y mejoras se realicen automáticamente, sin necesidad de intervención del usuario. Esto garantiza tener siempre la versión más actualizada del sistema, ayudando a mejorar el rendimiento y la eficiencia tanto del personal, como de los propios procesos gestionados o monitorizados a través de la plataforma.
6 · Interfaz intuitiva
Un Sistema MES 100% web suele contar con una interfaz visualmente más atractiva, intuitiva y fácil de usar, lo que permite a los usuarios trabajar de manera eficiente y ágil, aumentando así la productividad de la planta.
7 · Integración con otros sistemas
Gracias a su arquitectura web, facilita la integración bidireccional con otros sistemas empresariales como ERPs, SGAs, SCADAs, CRM, etc.. Esta capacidad de visión 360º redunda en un aumento de eficiencia y productividad en todas las áreas de la empresa, ya que promueve la colaboración entre departamentos y permite una reactividad inmediata ayudando en la toma de decisiones.
8 · Soporte técnico
Un Sistema MES 100% web ofrece un soporte técnico rápido y eficiente, lo que permite resolver cualquier problema de forma ágil, reduciendo los tiempos de inactividad tanto del personal, como del sistema.
Si en tu empresa estáis decididos a dar el salto a una gestión de planta eficaz y escalable, te ofrecemos una demo personalizada de nuestra plataforma MES 100% web para que puedas ver de primera mano cómo podríais mejorar la eficiencia y la productividad de vuestra fábrica.
Vive una experiencia 100% web con ZEO MES
¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para programar tu demo personalizada hoy!
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en las estrellas para puntuarlo!
Me ha encantado este artículo. Quedan muy claros los beneficios de un sistema MES 100% web.