Saltar al contenido

Business Intelligence: cómo hacer magia con los datos de tu fábrica

El Business Intelligence permite a las fábricas llevar su digitalización al siguiente nivel. Descubre sus beneficios para la mejora continua.

Con motivo del IRIS DATA DAY, ZEO Technology tuvo ocasión de presentar los beneficios del Business Intelligence a la hora de llevar la digitalización de las fábricas hacia un nivel más avanzado.

5 beneficios del Business Intelligence

Descarga gratis el póster de los 5 principales beneficios del Business Intelligence.

ZEO Technology presente en el IRIS DATA DAY

El pasado 10 de mayo se celebró el IRIS DATA DAY en el Museo de la Universidad de Navarra. Una jornada sobre Innovación Digital en la que diferentes empresas e instituciones trataron temas como el Dato y la Inteligencia Artificial, desafíos y oportunidades del Open Data y la compartición de datos en los sectores de la administración pública, automoción, salud y agroalimentario.

La participación de ZEO Technology en esta jornada tuvo lugar durante la mesa redonda “Compartición de Datos en el Sector de la Automoción”, en la que nuestro compañero Pello Gámez presentó los beneficios que aporta el Business Intelligence a la hora de analizar e interpretar la ingente cantidad de datos obtenidos de los complejos procesos productivos de este sector, así como su posterior análisis mediante una plataforma potente que facilite la toma de decisiones acertadas.

Pero asuntos como el tratamiento de datos masivos, la inteligencia de negocio o la gestión digital de las fábricas, no son exclusivos del sector automoción, sino que preocupan, y a la vez motivan, a todos los sectores.

La mejora continua de las fábricas en 3 pasos

La transformación digital de las fábricas es una realidad. En la era digital en la que nos encontramos, la mayoría de las plantas productivas han entrado ya en la Industria 4.0 pero, ¿cuál es realmente su nivel de digitalización?

Muchas empresas creen que disponer de una captura de datos automatizada y un software que recoja, almacene/clasifique dichos datos es el nivel máximo de digitalización, que no hay nada más allá…

En ZEO Technology acompañamos a las empresas en su proceso de transformación digital hasta el final; un final que no tiene fin. Es decir, hasta alcanzar el objetivo global de toda organización: la mejora continua.

Y es que el secreto de la mejora continua no es otro que la toma de decisiones acertadas en base a la información viva, los datos cambiantes que marcan el pulso de toda actividad empresarial/industrial.

Te contamos cuales son los 3 pasos para alcanzar un nivel de digitalización que realmente facilite la toma de decisiones acertadas:

1º Estandariza la captura automática de datos

Procesos de todo tipo que emplean maquinaria de distintas tecnologías y generaciones; máquinas, robots y sensores que se comunican (o no) con distintos lenguajes, protocolos, señales o bases de datos…

La información recogida por los distintos equipos de captura de datos debe ser agrupada, clasificada y estandarizada para su correcto tratamiento y posterior gestión. Esta labor, debe estar respaldada por un Sistema MES lo suficientemente potente y robusto como para mover grandes cantidades de datos de forma fluida.

2º Centraliza la información en un Sistema MES

No todos los datos son relevantes. En ocasiones, la captura automática de datos recoge información que obstaculiza la toma de decisiones, ralentizando el tratamiento de los datos y desviando la atención de la información que verdaderamente resulta clave.

Pero además, no todos los datos necesarios para la mejora continua de una organización provienen en exclusiva de la planta productiva. La interconectividad con los datos de otras áreas de la compañía (calidad, administración, compras…) es crucial para obtener un análisis exhaustivo de los resultados que se quieren mejorar.

ZEO MES ofrece la posibilidad de integrar una captura automática de datos estandarizada con los distintos sistemas de la empresa (ERP, SGA…), así como con el potente módulo Business Intelligence, formando una plataforma de gestión que facilita el tratamiento y análisis de la información de forma ágil y visual.

Es en este punto, en el que los “meros” datos pasan a convertirse en información de valor.

3º Analiza los resultados con Business Intelligence

Combinar tu Plataforma MES con un sistema de Business Intelligence significa explotar la información obtenida del Sistema MES, presentándola de manera inteligente y visual. O dicho de otra forma, te permite “hacer magia con los datos”:

La potencia y agilidad del módulo ZEO Business Intelligence para transformar y mostrar la información en cuadros de mando dinámicos e informes personalizados, facilita la toma de decisiones acertadas, ya que permite un conocimiento tanto global como específico sobre las áreas o flujos de trabajo a mejorar.

En definitiva, para llevar a cabo una estrategia de mejora continua, el Business Intelligence aporta a las empresas los siguientes beneficios:

Proporciona una visión 360º de la empresa gracias a la interconexión de la información de todas las áreas de negocio (Producción, calidad, administración, compras…)

Permite potentes correlaciones entre datos de distinto origen y naturaleza. Todos los sistemas de información de la compañía conectan con Business Intelligence a través del Sistema MES para su fácil interpretación.

Mantiene viva la información. Contar con datos fiables y actualizados incrementa la proactividad y capacidad de reacción ante cualquier necesidad correctiva o de mejora.

Facilita la gestión diaria, adaptándose a tus necesidades en cada momento. La posibilidad de personalizar informes y cuadros de mando permite ahorrar tiempo de búsquedas y engorrosos cruces de datos, aumentando la productividad.

Optimiza la gestión y visualización de la información relevante para la toma de decisiones acertadas. Disponer de los datos que necesitas, como los necesitas y cuando los necesitas “a golpe de vista” podría llamarse magia…

 

ZEO MES, la plataforma ágil para la gestión de tu planta productiva

¿Quieres competir como los mejores?

Con ZEO MES tendrás un Sistema MES ágil que centralice el control y la gestión de tu fábrica.

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.