Saltar al contenido

Ayudas a la inversión industrial en Navarra

Las ayudas a la inversión industrial 2024 ya están abiertas en Navarra. Infórmate ya de los requisitos y los plazos.

Las ayudas a PYMEs se pueden solicitar hasta el 15 de marzo de 2024 y las ayudas a grandes empresas hasta el 22 de marzo de 2024.

Entre las actuaciones que se pueden incorporar en el proyecto, se incluyen soluciones digitales como software de producción o de gestión, así como servidores y equipos informáticos de gestión. Desde ZEO Technology te ofrecemos nuestro software de digitalización industrial, ZEO MES, producto modular para mejorar la eficiencia de los procesos industriales, así como asesoramiento técnico especializado.

En este artículo...

¿Cuál es el objetivo de las ayudas?

El objeto de estas ayudas es fomentar la inversión en las pymes y en las grandes empresas industriales de Navarra, con el fin de reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad y la creación de empleo.

Periodo de ejecución

Los proyectos de inversión deben ser ejecutados como máximo:

PYMEs · Entre la fecha de solicitud de la ayuda y 31 de mayo de 2026.

Grandes empresas · Entre la fecha de solicitud de la ayuda y el 31 de mayo de 2025.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas?

Las ayudas están dirigidas a empresas que dispongan de un establecimiento en Navarra y estén inscritas en el Registro Industrial de Navarra, excluyendo a las entidades del sector público.

Las actuaciones deberán estar dirigidas a la creación, ampliación o diversificación de actividad de un establecimiento, así como la adquisición de activos para la mejora de la eficiencia de los procesos industriales. Los proyectos de inversión deberán estar dirigidos a la realización de ciertas actividades recogidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 2009 e incluyen:

  • Industria manufacturera (divisiones de la 13 a la 33, ambas inclusive, del grupo C de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 2009), con excepción de los productos enumerados en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (salvo el sector de la transformación de productos de la pesca y acuicultura), así como todas las actividades de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

Para las industrias agroalimentarias existe una convocatoria de ayudas propia en Navarra cuyo plazo de solicitud finaliza el 29 de febrero de 2024.

  • Suministro de vapor y aire acondicionado (actividad 353 del grupo D de la CNAE 2009).
  • Tratamiento y eliminación de residuos, valorización y actividades de descontaminación, y otros servicios de gestión de residuos (actividades 382, 383 y 390 del grupo E de la CNAE 2009).
  • Depósito y almacenamiento, manipulación de mercancías y otras actividades anexas al transporte (actividades 521, 5224 y 5229 del grupo H de la CNAE 2009).
  • Información y comunicaciones (grupo J de la CNAE 2009), excepto los proyectos de inversión de desarrollo de redes de banda ancha.
  • Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, y ensayos y análisis técnicos (actividades 7112 y 712 del grupo M de la CNAE 2009).
  • Investigación y desarrollo (actividad 72 del grupo M de la CNAE 2009).
  • Actividades de diseño especializado (actividad 741 del grupo M de la CNAE 2009).

Benefíciate ahora de las ayudas a la
inversión industrial en Navarra 2024

Contacta con nosotros para ampliar información

¿Qué importes puedo recibir?

PYMEs:

El importe de la subvención será el que resulte de aplicar al coste total subvencionable del proyecto de inversión los siguientes porcentajes, en función del tamaño de la empresa:

Tamaño de la empresaIntensidad de la ayuda (%)
Microempresa20
Pequeña18
Mediana10

El importe de ayuda máxima por empresa será de 500.000 euros.

 

Grandes empresas:

El importe de la ayuda será del 10% del presupuesto subvencionable del proyecto de inversión, con los siguientes límites de ayuda por proyecto:

Tipo de proyecto (*)Ayuda máxima
Proyectos A)500.000 euros
Proyectos B)200.000 euros

(*) Proyectos tipo A: delimitados a ciertos tipos de proyectos en municipios incluidos en el mapa de ayudas regionales; Proyectos tipo B) vinculadas a ayudas de minimis.

Cada empresa podrá solicitar ayuda para un proyecto de inversión por establecimiento, siendo el máximo de ayuda que pueda recibir en total una empresa de 500.000 euros, salvo que se trate de ayudas de minimis, en cuyo caso será de 200.000 euros.

¿Qué otros condicionantes debo considerar?

Serán subvencionables los costes de las inversiones en activos materiales e inmateriales que consistan en:

  • La adquisición de terrenos para uso industrial, por un importe que no exceda del 10% del presupuesto subvencionable del proyecto.
  • La adquisición, construcción o mejora de bienes inmuebles e instalaciones generales.
  • La adquisición de maquinaria y bienes de equipo e instalaciones anexas.
  • La adquisición de activos inmateriales: patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual. En el caso de los proyectos de inversión de tipo A) para grandes empresas, el coste subvencionable de los activos inmateriales estará limitado al 50% del coste subvencionable del proyecto.
  • Otros costes como los soportados por la obtención de licencias de obra, de actividad y de apertura, o los honorarios de empresas de arquitectura e ingeniería o consultoría, con el límite del 20% del coste de aquéllos.

Además, en el caso de las ayudas para pymes, existen ciertos requisitos que se pueden consultar en la página de “Ayudas a la inversión en pymes industriales 2024” del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, las ayudas destinadas a grandes empresas también tienen sus peculiaridades y requisitos, disponibles en la página “Ayudas a la inversión en grandes empresas industriales 2024”.

Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

¿Deseas más información sobre las Ayudas a la inversión industrial en Navarra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.