Saltar al contenido

Impulso a la eficiencia en la industria del plástico con OEE Lite

Con la gestión visual se aumenta la reactividad de todas las personas, reduciéndose la duración de los paros de máquina en un 18%.

En la industria de la inyección de plásticos, una empresa con 15 inyectoras ha experimentado una notable mejora en su eficiencia, gracias a la digitalización de los registros manuales y la adopción de una gestión visual en tiempo real con OEE Lite.

Desafíos de la eficiencia en la producción de plásticos

Previo a la digitalización, los operarios anotaban manualmente en papel los resultados de cada turno, incluyendo la cantidad de piezas buenas y defectuosas, junto con observaciones sobre incidencias.

Este método no solo era propenso a errores, sino que también contribuía a una eficiencia operativa inferior al 50%. La falta de datos en tiempo real impedía una respuesta rápida a los problemas, lo que a menudo resultaba en interrupciones prolongadas y una disminución en la producción.

Transformación digital con OEE Lite

Para contrarrestar estos problemas, la empresa implementó OEE Lite, introduciendo tablets en la planta de producción.

Estas tablets permiten a los operarios iniciar y cerrar órdenes de trabajo en tiempo real, así como registrar directamente las cantidades de piezas buenas y defectuosas. Además, los dispositivos se utilizan para reportar incidencias de manera inmediata.

Gestión visual y mejora de la reactividad

Junto con la digitalización, se estableció un sistema de gestión visual, mostrando el estado actual de las máquinas en televisores y PCs a lo largo de toda la planta. Esta visibilidad instantánea de la situación de producción asegura que los equipos de encargados, calidad, mantenimiento, logística y dirección puedan actuar de inmediato ante cualquier reporte de incidencia por parte de los operarios.

Resultados: reducción de paros de máquina y mayor satisfacción del personal

La implantación de OEE Lite y la gestión visual han resultado en una reducción del 18% en la duración de los paros de máquina. La capacidad para abordar rápidamente los problemas no solo ha aumentado la eficiencia general, sino que también ha fomentado una cultura de atención y respuesta, donde los operarios sienten que sus reportes son escuchados y atendidos de manera efectiva.

Este caso de éxito en la industria de inyección de plásticos subraya la importancia de la digitalización y la gestión visual en el impulso de la eficiencia operativa.

Con OEE Lite, la empresa ha dado un paso adelante en la optimización de sus procesos y en la creación de un entorno de trabajo donde la comunicación y la reactividad son fundamentales para el éxito.

Digitaliza la gestión de planta con OEE Lite, el mejor software para optimizar producción y OEE en tiempo real

Digitaliza tus procesos manuales con OEE Lite

Maximiza la eficiencia y la productividad facilitando el cumplimiento de objetivos a toda la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.