Saltar al contenido

Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022

España escala posiciones en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022, destacando en su ascenso en el ámbito de la integración de la tecnología digital.

El Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2022, elaborado por la Comisión Europea, es un índice compuesto que resume 4 indicadores clave del rendimiento digital de Europa. Además, permite seguir la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en materia de competitividad digital. Los 4 indicadores son:

  1. Capital humano.
  2. Conectividad.
  3. Integración de la tecnología digital.
  4. Servicios públicos digitales.

 

La Comisión Europea ha adaptado el DESI a los cuatro puntos cardinales que se establecieron para la Década Digital de Europa (Brújula Digital 2030) con el fin de lograr una Transformación Digital que sea tanto inclusiva como sostenible, para todos los sectores de la economía.

 

La Transformación Digital en España

España ocupa el séptimo lugar (60.8 puntos) en la lista de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, lo que supone 8.5 puntos por encima de la media (52.3 puntos).

 

Gráfico: Índice de la Economía y la Sociedad Digital 2022.

Gráfico: Índice de la Economía y la Sociedad Digital 2022. Fuente: Digital Economy and Society Index (DESI) 2022

 

En comparación con el Índice DESI 2021, en este año 2022, la puntuación española se ha visto aumentada en 6 puntos. La variación de mejora en España se atribuye al buen comportamiento de las siguientes dimensiones:

  • Integración de la tecnología digital: sube 5 puestos.
  • Servicios públicos digitales: sube 2 puestos.
  • Capital humano: sube 2 puestos.
  • Conectividad: mantiene el tercer puesto en el ranking.

 

Cabe destacar que España es superior a la media de la Unión Europea en las cuatro dimensiones medidas.

Gráfico: DESI 2022 · Resultados relativos por dimensión.

Gráfico: DESI 2022 · Resultados relativos por dimensión. Fuente: Digital Economy and Society Index (DESI) 2022

 

Las principales corrientes tecnológicas que están configurando la transformación digital en España giran en torno a la implementación de dispositivos IoT, la integración de la inteligencia artificial, la analítica de datos, la ciberseguridad y la computación en la nube.

Se manifiesta en el informe DESI 2022 la necesidad que tiene España (al estar por debajo de la media de la UE) de continuar formando a especialistas y titulados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los expertos digitales avanzados son la base para el crecimiento y mejora de la productividad del país. La Transformación Digital debe ser efectiva y sostenible a lo largo del tiempo.

 

Rumbo al futuro digital

El progreso de los países de la Unión Europea en su competitividad digital no debe cesar.

Con su Tecnología Ágil, ZEO Technology ayuda y acompaña en el proceso de Transformación Digital a multinacionales, grandes empresas y pymes de cualquier sector.

La revolución digital de la Industria no espera

¡ES AHORA!

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.