Saltar al contenido

Mejora la eficiencia de tu fábrica ayudando al personal de planta

En el escenario de la transformación digital, la figura de las personas es protagonista. Te contamos cómo aumentar la eficiencia industrial facilitando el trabajo al personal de planta.

Cuando se trata de digitalización en un entorno industrial, smart factories, Industria 5.0, etc., lo primero que nos viene a la mente es la típica imagen futurista de una fábrica llena de robots de última generación. La pregunta es: en esa imagen, ¿aparece alguna persona? Probablemente no. Hoy por hoy, en pleno auge de la transformación digital, existe la falsa creencia en ciertos entornos, como por ejemplo el industrial, de que la tecnología puede suplir la mano de obra humana. Pero nada más lejos de la realidad: en esa fábrica futurista que has imaginado, son personas las que tienen que supervisar el funcionamiento de los robots, monitorizar su producción o tomar decisiones, por ejemplo.

Precisamente, los avances tecnológicos en digitalización industrial, como un sistema MES, tienen como objetivo y razón de ser el hecho de ayudar a las personas, facilitando su operativa y sus tareas diarias, para mejorar la eficiencia global de la planta productiva.

Digitalización completa

La realidad que nos hemos ido encontrando en ZEO Technology a lo largo de los años es que muchas fábricas se consideran ya digitalizadas porque transcriben información desde un bono de producción en papel a un Excel y exportan éste posteriormente a un ERP. En esos casos, la digitalización real tiene como punto de partida el ERP, pero, ¿qué pasa con todo el proceso manual anterior?

En muchas plantas productivas, la falta de digitalización de ciertas tareas supone desafíos significativos. La persistencia de bonos de producción en papel dificulta la agilidad operativa, limita la capacidad de acceder a información crítica en tiempo real y supone un obstáculo para la eficiencia, generando errores y dificultades en la comunicación entre operarios y jefes de línea, etc..

La persistencia de bonos de producción en papel dificulta la agilidad operativa, limita la capacidad de acceder a información crítica en tiempo real y supone un obstáculo para la eficiencia

Esta realidad se traduce en procesos lentos, toma de decisiones retrasada y una gestión de la producción mucho menos eficiente. La necesidad de adoptar tecnologías modernas se hace evidente cuando observamos la brecha entre la capacidad potencial y el rendimiento real de las operaciones.

La implantación de un sistema MES que abarque la digitalización de procesos manuales con éxito es la solución que permite a las industrias digitalizarse por completo.

Beneficios de la Digitalización del OLE en Procesos Manuales

Descarga gratis el póster.

Tecnología por y para las personas

Un claro ejemplo de ello es Shopfloor, la interfaz de ZEO MES específicamente desarrollada para ayudar a operarios y demás personal de planta a alcanzar sus objetivos, y con ellos, los de toda la fábrica.

Poniendo en sus manos una herramienta basada en tecnología 100% web, en una Tablet o smartphone, se agilizan y mejoran las gestiones que hasta ahora realizaban en papel, a la vez que se les facilita un canal de información y de comunicación de incidencias en tiempo real, sin necesidad de esperas o desplazamientos.

Además, toda la actividad registrada mediante Shopfloor por parte del personal de planta, queda accesible en tiempo real para el personal de oficina, agilizando y facilitando también tareas administrativas, de calidad, logísticas, estratégicas y de toma de decisiones.

En definitiva, el objetivo de esta interconexión es que toda la organización se centre en ayudar al operario, siendo consciente de los problemas que éste tiene en su operativa diaria en el mismo momento en el que suceden, para poder reaccionar y mejorar en tiempo real. A fin de cuentas, esta reactividad impulsa mejoras de eficiencia en el cómputo global de la compañía, llegando a incrementar más de un 15% la eficiencia y productividad de las fábricas.

Ventajas de digitalizar a operarios y personal de planta con ZEO MES

Interfaz ágil y fácil de usar

Como hemos comentado, un software MES con interfaz diseñada específicamente para tablets y smartphones, permite a operarios y jefes de línea acceder a información crucial directamente desde el lugar de acción. Esto agiliza la comunicación entre equipos, elimina los desplazamientos innecesarios y potencia la eficiencia a pie de máquina o de línea, reduciendo los tiempos de inactividad.

Bonos de producción digitalizados

Con ZEO MES la digitalización va más allá de la comodidad; elimina los bonos de producción en papel, reduciendo errores y pérdidas de información y agilizando los procesos administrativos. La información se registra de forma instantánea y precisa, contribuyendo a la mejora continua y sostenible de la producción.

Trabajo con información en tiempo real

La posibilidad de trabajar con datos en tiempo real redefine la toma de decisiones. Los operarios y jefes de línea pueden ajustar la producción según las necesidades actuales, identificar oportunidades de mejora y anticiparse a posibles inconvenientes. Al mismo tiempo, a través de la misma plataforma, el personal de oficina tiene acceso a esa información para poder actuar en consecuencia.

En conclusión, la digitalización a pie de máquina con ZEO MES no sólo es una evolución tecnológica, sino una revolución para las personas de cara a la operativa y la gestión diaria de las fábricas. Nuestro objetivo es facilitar el trabajo de los operarios y jefes de línea, proporcionándoles herramientas innovadoras para impulsar la eficiencia y la productividad en cada paso del proceso industrial.

No te quedes a medias en el proceso de digitalización de tu fábrica; ¡solicita ya una demo de ZEO MES!

ZEO MES, la plataforma ágil para la gestión de tu planta productiva

Shopfloor ayuda al personal de planta a ser más eficiente

Descubre la interfaz de ZEO MES que completa la digitalización de tu fábrica en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.