Saltar al contenido

Sistemas MES: Guía completa para la eficiencia industrial

Los sistemas MES optimizan la gestión y los procesos de las fábricas, impulsando su productividad y eficiencia operativa a través de la digitalización.

La relevancia del Sistema MES en la industria moderna radica en su capacidad para optimizar la eficiencia operativa, mejorar la calidad del producto, reducir los tiempos de ciclo y aumentar la visibilidad y trazabilidad de los procesos de fabricación.

Aquellos sistemas MES que, además, son capaces de integrar datos en tiempo real, estandarizarlos y mostrarlos de forma visual e inteligente, facilitan enormemente la gestión y la operativa de todas las personas involucradas en cualquier actividad industrial.

Acompáñanos en esta guía y descubre todo el potencial de un software MES para llevar tu fábrica al más alto nivel.

En este artículo...

¿Qué es un Sistema MES (Manufacturing Execution System) y para qué sirve?

Un Sistema MES (del inglés Manufacturing Execution System) es una tecnología para la gestión digital de los procesos productivos de las fábricas. Se trata de un software específicamente desarrollado para la industria que aúna información clave de todas las máquinas, procesos y personal de una planta productiva, con el fin de mejorar la toma de decisiones y la gestión operativa de la misma.

Dicho de otra forma, el principal objetivo de los sistemas MES es asegurarse de que las operaciones de fabricación se ejecutan eficazmente, a través de la recopilación de datos precisos en tiempo real a lo largo de todo el ciclo de vida de la producción.

En definitiva, un Sistema MES es una plataforma digital para supervisar, monitorizar y controlar la actividad de las fábricas de forma más eficiente, mejorando el rendimiento de la producción y reduciendo costes.

La implementación exitosa de un software MES requiere una planificación cuidadosa, una ejecución precisa y una adaptación continua a medida que evolucionan las demandas de cada compañía. En ZEO Technology te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso. Consúltanos

Origen de los Sistemas MES

1.990 · El Software MES nace en la década de los 90 debido a la necesidad de controlar y mejorar los procesos productivos de las industrias.

2.011 · En 2011 surge el concepto de la Industria 4.0, que impulsa el desarrollo de este tipo de herramientas gracias al auge de los Sistemas Ciberfísicos (hardware + software).

HOY · Desde entonces, y de la mano del exponencial avance de las tecnologías, los sistemas MES están en continua evolución para adaptarse a las cada vez más exigentes necesidades de la industria y sus consumidores.

Funcionalidades más características de un software MES

Un software MES trabaja para mejorar la visibilidad, la trazabilidad y la toma de decisiones en todos los niveles. Para ello, es habitual que cuente con funcionalidades como:

  1. Monitorización y gestión de la producción en tiempo real.
  2. Programación y planificación de la producción.
  3. Captura y seguimiento de datos de producción.
  4. Control y gestión de la calidad.
  5. Gestión de la trazabilidad y el rastreo.
  6. Registro electrónico de lotes y órdenes de fabricación.
  7. Seguimiento del rendimiento de equipos y procesos.
  8. Integración con sistemas de automatización (SCADA, PLC, etc.).
  9. Integración con otros sistemas empresariales (ERP, SGA, etc.).
  10. Gestión de recetas y control de materias primas.

El software ZEO MES incluye estas y otras funcionalidades para cumplir con los 3 pilares básicos de su esencia y razón de ser:

  • Zero Defects: Calidad total de proceso y producto final.
  • Efficiency OEE: Máxima eficiencia basada en el estándar universal OEE.
  • On Time Delivery: Cumplimiento de plazos de entrega, siempre.

Integración de software MES y comparación con otros sistemas

Para terminar de comprender qué es un Sistema MES, sus capacidades, objetivos y alcance, es necesario saber qué lugar ocupa en el ecosistema digital de una planta productiva. Así mismo, entender las diferencias entre un software MES y otros sistemas de uso industrial completará el mapa de su ubicación en la Industria 4.0.

¿Qué lugar ocupa el Sistema MES en una planta productiva?

Los sistemas MES se ubican en la capa comprendida entre los PLCs y SCADAs y el ERP de la empresa:

Integración de los Sistemas MES dentro del ecosistema digital de planta

La efectividad de los sistemas MES no se limita únicamente al software; es fundamental integrar la infraestructura física que facilita la captura de datos de las máquinas en tiempo real. Este enfoque requiere la implementación de hardware como PLCs, SCADAs u otros mecanismos de captura de datos para garantizar la recopilación precisa de la información directamente desde las máquinas.

Por su parte, el software MES aúna esa información clave de todas las máquinas, procesos y personal de una planta productiva.

Finalmente, el ERP recoge esta información para poder gestionarla junto con otros datos referentes a la actividad del resto de áreas de la empresa.

Ventajas de la Captura Automática de Datos

Una óptima automatización de la captura de datos para el posterior tratamiento de la información por parte del Sistema MES resulta clave en el ecosistema digital de una planta productiva. Gracias a esta combinación, las fábricas pueden realizar una medición precisa del OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficacia Global de Equipos Productivos) y beneficiarse de importantes ventajas:

  1. Máxima precisión en los datos, reduciendo la posibilidad de errores humanos y subjetividades.
  2. Tiempo real, para una reactividad y proactividad inmediatas.
  3. Identificación de cuellos de botella, gracias a la tecnología OEE.
  4. Análisis de tendencias, para la implementación de acciones preventivas y correctivas.
  5. Mejora de la toma de decisiones, debido a la precisión e inmediatez de los datos.
  6. Ahorro de tiempo, al liberar a los empleados de tareas de registro y transcripción de la información de forma manual.
  7. Eliminación del papel en planta, así como de los gastos y riesgos que éste conlleva.
  8. Ahorro de costes, gracias a la identificación de anomalías que merman o invalidan la producción.
  9. Mejora continua, a través del análisis de la información que proviene del sistema de forma visual y automatizada.
  10. Flexibilidad y escalabilidad, debido a la posibilidad adaptación y crecimiento al mismo ritmo de las necesidades de la empresa.
  11. Cultura 4.0, fomentada por la compartición de la información entre los diferentes departamentos de la empresa.
  12. Motivación del personal, ya que se facilita a todos los empleados información sobre los resultados de su trabajo.

También existen procesos que, por su condición de manuales, no pueden ser registrados de forma estrictamente automatizada. Para estos casos, ZEO Technology dispone de una herramienta específica que permite la estandarización de la captura de datos en procesos manuales: Shopfloor, de ZEO MES.

La importancia de integrar software MES y ERP

Como hemos visto, es habitual que en las fábricas coexistan diferentes tecnologías y sistemas de información que cubren distintas necesidades dentro del ecosistema digital de planta. El Sistema MES y el ERP son dos claros ejemplos de ello.

La gran diferencia entre ambos sistemas radica en que el ERP no está preparado para una gestión productiva de las fábricas en tiempo real. En cambio, el Sistema MES, es el que interconecta la capa física de las máquinas, PLCs, SCADAs y captura de datos, por lo que dispone de información mucho más detallada de lo que ocurre en una planta.

Para llevar a cabo una gestión eficaz de los procesos productivos, es indispensable disponer de ambos sistemas, tanto MES como ERP, y conectar entre ellos cierta información clave. Al realizar esta integración entre MES y ERP las empresas pueden disfrutar de importantes ventajas:

  • Unicidad y calidad de los datos. Los datos se imputan una única vez en uno sólo de los sistemas.
  • La información fluye entre sistemas. El flujo de información queda automatizado.
  • Estandarización de la obtención y conexión de la información. Se trabaja como marca la pirámide ISA-95, con cada sistema realizando la labor para la que está concebido.
  • Escalabilidad y flexibilidad ante posibles cambios. Se facilita en gran medida la incorporación o modificación de las fuentes de datos.

ZEO MES, el Sistema MES desarrollado por ZEO Technology, permite una integración de datos estandarizados con cualquier otro sistema (ERP, SGA, etc.) a través de su módulo específico ZEO Connector.

Conexión MES + Business Intelligence para la mejora continua

Otra posibilidad de interconexión de un software MES es la del Business Intelligence (BI). Este tipo de sistemas permiten explotar la información obtenida del MES, presentándola de manera interactiva y visual, y añadiendo importantes beneficios a la analítica de datos en las fábricas.

5 beneficios del Business Intelligence

Dentro del contexto de la mejora continua, la integración entre sistemas MES y Business Intelligence supone un paso más en el nivel de digitalización de las empresas. Y es que el secreto de la mejora continua no es otro que la toma de decisiones acertadas en base a la información viva, los datos cambiantes que marcan el pulso de toda actividad industrial.

Para que este proceso de integración sea exitoso, no debemos olvidar la importancia del paso previo de estandarización de la captura de la información que alimentará al software MES.

3 pasos para alcanzar una digitalización avanzada de tu fábrica

El módulo Business Intelligence de ZEO MES permite potentes correlaciones entre datos de distinto origen y naturaleza. Gracias a la capacidad de gestión y estandarización de información masiva, las fábricas que han implementado nuestra plataforma MES han optimizado sus estrategias de mejora continua.

Diferencias entre sistemas MES y MOM y cuál elegir

A grandes rasgos, la diferencia entre un software MES y un software MOM suele ser el alcance y el nivel de integración que ofrecen sus funcionalidades.

Mientras que un MES tiende a centrarse en la gestión de la ejecución y control de la producción en tiempo real, un MOM abarca un espectro más amplio de funciones relacionadas con la operación y gestión de toda la compañía (planificación de la cadena de suministro, recursos humanos, etc.). Sin embargo, es importante destacar que, en la práctica, las diferencias pueden variar según la interpretación del proveedor y las necesidades específicas de la industria.

Si estás buscando una solución que mejore directamente la eficiencia de la producción y la calidad del producto, un Sistema MES es la opción más indicada.

Elección y beneficios de un Sistema MES

La elección de un Sistema MES para tu empresa puede convertirse en una larga peregrinación entre soluciones y proveedores. Pero con una cuidadosa evaluación de los objetivos y necesidades de tu compañía, estarás bien encaminado hacia la elección correcta.

Consejos para elegir el Sistema MES adecuado

  1. Definición de objetivos claros. ¿Qué es exactamente lo que quieres conseguir con la adquisición del software?
  2. Conectividad. Asegúrate de que el software elegido es compatible con tu infraestructura y puede conectarse con tus otros sistemas.
  3. Escalabilidad. Es más que recomendable que tus herramientas de medición de la productividad sean capaces de crecer a la par que crece tu negocio.
  4. Flexibilidad. Busca un Sistema MES que permita configuraciones personalizadas y funcionalidades específicas para las peculiaridades de tu actividad.
  5. Experiencia de usuario. Un software visual, intuitivo, ágil y fácil de usar garantiza su máximo aprovechamiento por parte de toda la compañía.
  6. Soporte y mantenimiento. La asistencia técnica y las actualizaciones son vitales para un funcionamiento correcto y a pleno rendimiento.

Por último, es fundamental la elección de un proveedor Partner Tecnológico que te acompañe en todo momento, asesorándote y ayudándote a alcanzar el éxito a través de la innovación y la especialización en últimas tecnologías.

Tecnología web: factor clave en un software MES

La industria ha evolucionado a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas, y con ella, también lo ha hecho la tecnología aplicada a los entornos productivos. No todos los sistemas MES son iguales, y la arquitectura elegida puede marcar la diferencia en cuanto a su rendimiento y utilidad.

8 razones para elegir un Sistema MES con arquitectura 100% web

La tecnología desarrollada bajo la arquitectura cliente-servidor suele requerir inversiones y mantenimiento constantes en todos los elementos que la componen para garantizar su correcto funcionamiento. Sin embargo, la elección de una plataforma MES basada en arquitectura 100% web aporta una serie de ventajas que la convierten en la opción con más posibilidades de éxito a corto, medio y largo plazo:

  • Accesibilidad a la información en tiempo real desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet.
  • Flexibilidad para crecer y adaptarse a las necesidades cambiantes de cada fábrica.
  • Ahorro de costes, ya que no requiere la compra de licencias de software, ni la adquisición de hardware específico.
  • Seguridad y considerable reducción del riesgo de pérdida o robo de información.
  • Actualizaciones y mejoras automatizadas, garantizando siempre la versión más robusta del sistema.
  • Interfaz intuitiva y fácil de usar, lo que permite a los usuarios trabajar de manera más eficiente y ágil.
  • Integración bidireccional con otros sistemas para una visión 360º, permitiendo unificar gestiones y reaccionar de forma inmediata ante cualquier necesidad.
  • Soporte técnico rápido y eficiente que permite reducir los tiempos de inactividad tanto del personal, como del sistema.

ZEO MES es una plataforma 100% web, modular y escalable, que simplifica cualquier tipo de proceso industrial y se adapta al ritmo de cada planta productiva, sea cual sea su sector.

Los 7 beneficios principales de un Sistema MES

Digitalizar los procesos productivos de planta a través de un Sistema MES, tiene grandes ventajas. Aquí tienes las siete más destacadas:

  1. Reducción de costes. Fabrica más y mejor con los mismos recursos.
  2. Información precisa y fiable. Automatiza la captura de datos y descubre tu “fábrica oculta”.
  3. Multiplica la productividad. Información en tiempo real para mejorar la eficiencia a través de decisiones acertadas.
  4. Planifica la producción. Una gran ayuda para cumplir con los exigentes plazos de entrega.
  5. Data Driven Factory. Toda la organización involucrada en la mejora continua gracias a la información compartida.
  6. Garantiza la calidad. Minimiza el producto defectuoso y controla los parámetros de fabricación.
  7. Conecta tu software MES. Integra el MES con otros sistemas de planta (ERP, SGA, BI, SCADA…)

7 beneficios de un Sistema MES

El papel de los sistemas MES en la transformación digital de la Industria

El avance tecnológico es imparable, y las industrias deben mantenerse actualizadas para no caer en la obsolescencia. A medida que avanzamos, nos sumergiremos en dos aspectos cruciales de la influencia de los sistemas MES en la industria moderna y futura: la eficiencia de procesos y su consiguiente ahorro energético.

La implementación de sistemas MES no sólo digitaliza, sino que también allana el camino hacia un futuro de fábricas paperless. Estos sistemas pueden ser aliados estratégicos en la gestión eficiente de la energía en el entorno fabril, contribuyendo así no sólo a la eficiencia operativa, sino también a la sostenibilidad ambiental.

Pero éstos no son los únicos retos de las industrias del futuro. El papel del software MES se expande hasta la digitalización de procesos manuales. Para alcanzar el máximo nivel de digitalización en una planta productiva estos sistemas deben ofrecer soluciones innovadoras que faciliten la capacitación de los operarios en el uso de tecnologías orientadas a una eficiencia global de las compañías.

ZEO MES incluye una interfaz específicamente desarrollada para facilitar al personal de planta su operativa diaria a pie de máquina o línea productiva, eliminando el uso del papel y todos sus inconvenientes, entre otras muchas ventajas.

Fábricas paperless: la industria del futuro

Hoy en día las empresas están cada vez más concienciadas y enfocadas hacia la sostenibilidad y las prácticas amigables con el medio ambiente. Una de estas prácticas es la transición hacia una fábrica paperless, es decir, hacia una organización que minimiza o elimina por completo el uso del papel en sus operaciones diarias.

Gracias a algunas de sus características y funcionalidades, un software MES puede convertirse en una herramienta muy valiosa en este proceso de transición.

Las plantas productivas que logran con éxito convertirse en fábricas paperless disfrutan de ventajas significativas a distintos niveles:

  • Sostenibilidad ambiental, así como su impacto positivo en la percepción de los propios empleados y de los usuarios o consumidores.
  • Ahorro de costes, gracias a la eliminación de gastos como tinta, impresoras, espacio de almacenamiento, gestión documental, etc..
  • Mayor productividad y eficiencia, debido a la reducción de tiempos necesarios y posibilidad de errores derivados del uso de documentación en papel.
  • Datos realmente precisos y fiables, ya que el registro de información pasa de realizarse de forma manual y subjetiva a obtenerse de forma automatizada mediante tecnologías de captura de datos.
  • Mejor colaboración y comunicación, puesto que toda la información comienza a estar disponible en tiempo real para todas las personas que hacen uso de ella en su operativa diaria.

Ahorro energético a través de un software MES

Como hemos visto, un Sistema MES desempeña un papel crucial en la optimización de los procesos de producción y en el impacto de la huella ambiental de la industria, pero también ofrece beneficios significativos en términos de eficiencia energética.

Lograr la eficiencia energética en el sector industrial implica disminuir el consumo y el gasto energéticos, sin comprometer la calidad y cantidad de la producción, y manteniendo o aumentando las ganancias de las empresas. Pero, ¿cómo conseguirlo?

Mediante la monitorización en tiempo real, la optimización de la planificación de la producción, la gestión de la energía y la integración entre distintos sistemas de control, un Sistema MES contribuye a reducir el consumo energético y sus costes, minimizando además el impacto ambiental de la actividad de las fábricas.

Pero no todos los software MES del mercado reúnen las funcionalidades necesarias para lograr un ahorro energético significativo.

En ZEO Technology hemos desarrollado el módulo On Time Delivery, que, integrado en nuestra plataforma ZEO MES, permite la generación de flujos optimizados, minimizando los tiempos de inactividad, optimizando la carga de trabajo del equipo industrial y reduciendo los consumos energéticos.

El impacto del operario digital en la eficiencia industrial

Otro aspecto fundamental de los sistemas MES de cara al futuro industrial es su capacidad de digitalizar los procesos manuales. En este sentido, el papel de un software MES está directamente ligado a las personas.

Beneficios de la digitalización de procesos manuales

Existen infinidad de procesos que no pueden ser realizados, supervisados o monitorizados por máquinas de las cuales se pueda extraer la información de manera automatizada. Las personas siguen y seguirán siendo protagonistas en el futuro industrial y por ello, es importante que dispongan de herramientas ágiles y adaptadas a las necesidades de su operativa diaria para poder alcanzar sus objetivos de la forma más eficiente posible.

Además, sólo a través de estas herramientas será posible una medición y mejora de los KPIs asociados a estos procesos, es decir, del OLE. El “Overall Labour Effectiveness” (OLE) es el indicador de productividad industrial que se utiliza para medir y mejorar la eficiencia de los procesos manuales en los que no interviene una máquina.

La implantación de un sistema MES que abarque la digitalización de procesos manuales con éxito es la solución que permite a las industrias digitalizarse por completo y optimizar el 100% de sus procesos.

El software ZEO MES incluye Shopfloor; una interfaz ágil y visual que permite al personal de planta registrar fácilmente toda la actividad de sus procesos manuales en tiempo real.

Algunas aplicaciones específicas de los sistemas MES

Como hemos visto a lo largo de este post, un software MES que ayude a las empresas a alcanzar con éxito el objetivo que se propongan debe mantenerse al día en cuanto a tendencias tecnológicas y ser capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de cada compañía.

La variedad de sectores, tipos de procesos, maquinarias, tamaño de las empresas y demás casuísticas particulares no deben ser un freno para los sistemas MES.

En ZEO Technology sabemos que cada cliente es único. Por eso les acompañamos a lo largo de todo su proceso de transformación digital con nuestro Sistema MES como clave para su impulso.

Cada sector es diferente, y cada empresa única. ZEO MES está diseñado para adaptarse a cualquier necesidad al ritmo de nuestros clientes.

Calidad en el sector agroalimentario

La industria agroalimentaria representa una gran fuente de ingresos en numerosos países, pero en la mayoría de los casos, su nivel de digitalización es inferior al de otros sectores. Esto supone un gran potencial de mejora en todos los aspectos de su actividad productiva.

Dentro del desafío de digitalización al que se enfrenta este sector, destacan 10 retos que, bien resueltos, pueden aportar grandes beneficios en cuanto a eficiencia y calidad en la industria agroalimentaria:

  1. Información escasa y poco fiable.
  2. Pérdida de tiempo en tareas sin valor añadido.
  3. Capacidad de reactividad muy pobre o nula.
  4. Datos aislados y de difícil acceso.
  5. Desconocimiento de los resultados de mejora continua.
  6. Estandarización compleja y costosa.
  7. Pérdidas por producto defectuoso.
  8. Descontrol de la información sobre calidad.
  9. Riesgos en la seguridad alimentaria.
  10. Datos parciales, desestructurados y sin clasificar.

 

Para superar estos obstáculos, resulta clave la implementación de un software MES. Si éste, además, está basado en las últimas tecnologías, el éxito para alcanzar los objetivos está asegurado.

La plataforma ZEO MES es un sistema modular, basado en tecnología 100% web, que agiliza el proceso de transformación digital de las fábricas agroalimentarias, adaptándose a sus necesidades específicas.

Trazabilidad en el sector farmacéutico

El mayor reto al que se enfrenta el sector farmacéutico es la trazabilidad del producto. Las compañías que se dedican a esta actividad deben cumplir una estricta normativa para garantizar la protección de la salud pública.

La implementación de un Sistema MES brinda a las farmacéuticas una ayuda esencial para mantener un registro completo y preciso de cada etapa de producción y distribución de los medicamentos. Esto les permite cumplir con las regulaciones propias del sector, otorgándoles importantes beneficios:

  • Registro preciso y en tiempo real de información detallada sobre materias primas, parámetros de producción, envasado y demás detalles del proceso.
  • Loteo y etiquetado automatizados, asegurando que cada producto sea identificable y rastreable de manera única.
  • Seguimiento de la cadena de suministro, para garantizar el cumplimiento de estándares desde la recepción de materia prima hasta la distribución del medicamento para su comercialización.
  • Auditorías ágiles gracias a la generación de informes que facilitan la comprobación del cumplimiento normativo en cada etapa del proceso.
  • Detección de desviaciones de calidad a través de sistemas de alerta que permiten una reacción inmediata para evitar la producción y distribución de productos no conformes.

Las funcionalidades de ZEO MES proporcionan una trazabilidad completa para cubrir las necesidades del sector farmacéutico, aportando grandes ventajas en sus aspectos clave.

En conclusión, un Sistema MES (Manufacturing Execution System) representa una herramienta esencial en la gestión digital de los procesos productivos de las fábricas. Su objetivo principal es optimizar la toma de decisiones y la gestión operativa, recopilando datos precisos en tiempo real a lo largo de todo el ciclo de vida de la producción.

Desde su origen en la década de los 90 hasta la actualidad, el software MES ha evolucionado constantemente para adaptarse a las crecientes demandas de la industria y los avances tecnológicos. Se trata de una importante herramienta que sienta las bases para la digitalización completa de procesos, preparando a las fábricas de todos los sectores para los desafíos presentes y futuros.

ZEO MES, la plataforma ágil para la gestión de tu planta productiva

ZEO MES, el software más completo del mercado

Captura de datos para cualquier tipo de proceso, modularidad, tecnología 100% web y mucho más...

2 comentarios en «Sistemas MES: Guía completa para la eficiencia industrial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.

Suscríbete a la Newsletter de ZEO Technology

Recibirás en tu email todas las novedades sobre Industria 4.0, Sistemas MES, OEE, Lean Manufacturing… Y podrás descargar gratis el póster con los 7 beneficios de un Sistema MES.